¿CUÁL ES EL PRESENTE Y FUTURO DEL MARKETING?
Viernes, 26 de Abril de 2013
 

Actualmente, numerosas voces señalan que el marketing, tal y como lo conocemos hasta ahora, ha muerto. Son muchos los profesionales y expertos en la materia que sostienen que los consumidores ya no prestan atención a las formas de comunicación tradicionales y optan por buscar ellos mismos la información que necesitan sobre un producto o servicio, concediendo mayor importancia a los contenidos que encuentran en Internet o a los comentarios de otros usuarios en las redes sociales.

Nosotros creemos que el marketing no ha muerto, si bien es cierto, que la web 2.0 y las redes sociales han otorgado más poder al consumidor y ahora son ellos los que deciden sobre el éxito o fracaso de una marca. Pero esto no significa que el marketing, en su concepto, haya muerto sino que tenemos que cambiar la forma de hacer marketing, empezando por escuchar de forma activa y sincera las opiniones de los consumidores, sus necesidades, preocupaciones, inquietudes, etc.

Hoy las marcas tienen a su disposición más canales que nunca para poder llegar a sus públicos de interés, pero tienen que hacerlo de una manera diferente. No se pueden limitar a hacer campañas puntuales con el objetivo final de vender un producto o servicio, tienen que ir más allá y establecer relaciones permanentes con sus públicos basadas en la transparencia, la confianza y el compromiso. Las marcas tienen que ofrecer más argumentos a sus públicos para ser las elegidas por estos, además del precio, el diseño, las características o los valores que representa el producto o servicio.

El presente y futuro del marketing pasa por que las marcas adopten un papel más proactivo y comprometido con la sociedad. Identificando las necesidades, aspiraciones e inquietudes de sus públicos con el objetivo de satisfacerlas, utilizando para ello los medios y técnicas más eficaces en cada caso, independientemente de si se trata de marketing tradicional o marketing digital.

En definitiva, el marketing tradicional y el marketing digital tienen que complementarse y los departamentos de marketing y comunicación deben adaptarse a esta nueva situación. El hecho de que pasemos cada vez mas tiempo en línea hace que este medio este cobrando una mayor relevancia, pero no por esto podemos decir que el marketing tradicional ha muerto.

 
Compartir
 
Post Anteriores
¿CUÁL ES EL PRESENTE Y FUTURO DEL MARKETING?
Viernes, 26 de Abril de 2013
LA CREACIÓN DE CONTENIDOS COMO ESTRATEGIA DE MARKETING
Martes, 9 de Abril de 2013